La Vuelta 2011 volverá a Euskadi 33 años después. ¿Para quedarse? «Depende de Unipublic (entidad organizadora de la carrera)», responde Patxi Mutiloa. El director de Deportes del Gobierno vasco ha sido clave en el regreso de la ronda a las carreteras vascas, pero vincula la continuidad de esa presencia al interés que despierte para atraer patrocinadores. Y pone un ejemplo: «Oion es el camino». Oion es el pueblo alavés desde donde partirá la decimoséptima etapa. La pancarta estará en la sede de Bodegas Faustino, la empresa que ha solicitado figurar en el libro de ruta. «Se trata de eso, de que la carrera sea atractiva para la gente y las instituciones, y también para el sector privado», argumenta Mutiloa.
Con las arcas públicas asediadas por la crisis, las viejas carreras ciclistas languidecen: en 2011 no se disputará la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Vuelta a Murcia se reducirá (de cinco a tres etapas). El ciclismo resurge lejos, en las vueltas a Pekín, Rusia o California. «Estamos ante un cambio de modelo en el que sobrevivirán los más fuertes», defiende Mutiloa. Por eso, dice, la continuidad del paso de la Vuelta por Euskadi está en función del «interés» que genere en ayuntamientos y empresas.
Para una ciudad que acoge la llegada de una etapa y la salida de la siguiente, la inversión se eleva a unos 120.000 euros. Los responsables municipales de Bilbao y Vitoria han apostado por la próxima edición. Y a la lista de etapas se ha sumado luego la salida desde Oion. 'Faustino V' ha querido un hueco en el escaparate promocional de la Vuelta. La bodega da nombre a la salida oficial de esa jornada, que concluirá en la cima cántabra de Peña Cabarga, y que será antesala del retorno a Bilbao y Vitoria.
«Finales movidos»
Oion, enclavado en la Rioja Alavesa y situado a 4 kilómetros de Logroño, iniciará el regreso de la ronda a suelo vasco. Abraham Olano y Paco Giner han diseñado el recorrido. El exciclista guipuzcoano lleva siete años con el 'gps', el altímetro y el bloc de notas. Fue contrarrelojista (campeón del mundo), pero ahora dibuja carreras para escaladores. «No nos dicen que busquemos finales en alto, pero sí que resulten movidos, bien con subidas o repechos, o con recorridos estrechos en los que pueda soplar el viento», declaró en 'El Diario Vasco'.
Olano ha rotulado las dos etapas vascas de la próxima Vuelta: Noja-Bilbao (157 kilómetros, con los altos de La Granja, Las Muñecas y en dos ocasiones El Vivero) y Bilbao-Vitoria (187 km., con Karabieta, Elosua, Kanpazar y Urkiola). «Pensé en subir dos veces Urkiola para que los aficionados vieran más a los corredores, pero quedaba lejos de la meta», cuenta el guipuzcoano. «En la etapa de Bilbao, barajamos la posibilidad de subir Sollube, aunque también se nos quedaba lejos y corríamos el riesgo de que los líderes no se moviesen».
Olano conoce el piso. «En Euskadi hay terreno para hacer una gran etapa de montaña. No tan duro como el Angliru, pero sí como los Lagos». Habla de puertos como la cuesta de Urbizu, Arrate, Jaizkibel, Urraki... «La subida a Aralar desde Huarte-Araquil es preciosa». Nombres para futuras Vueltas.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110114/deportes/mas-deporte/oion-camino-20110114.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario