viernes, 14 de enero de 2011

Oion es el camino

La Vuelta 2011 volverá a Euskadi 33 años después. ¿Para quedarse? «Depende de Unipublic (entidad organizadora de la carrera)», responde Patxi Mutiloa. El director de Deportes del Gobierno vasco ha sido clave en el regreso de la ronda a las carreteras vascas, pero vincula la continuidad de esa presencia al interés que despierte para atraer patrocinadores. Y pone un ejemplo: «Oion es el camino». Oion es el pueblo alavés desde donde partirá la decimoséptima etapa. La pancarta estará en la sede de Bodegas Faustino, la empresa que ha solicitado figurar en el libro de ruta. «Se trata de eso, de que la carrera sea atractiva para la gente y las instituciones, y también para el sector privado», argumenta Mutiloa.
Con las arcas públicas asediadas por la crisis, las viejas carreras ciclistas languidecen: en 2011 no se disputará la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Vuelta a Murcia se reducirá (de cinco a tres etapas). El ciclismo resurge lejos, en las vueltas a Pekín, Rusia o California. «Estamos ante un cambio de modelo en el que sobrevivirán los más fuertes», defiende Mutiloa. Por eso, dice, la continuidad del paso de la Vuelta por Euskadi está en función del «interés» que genere en ayuntamientos y empresas.
Para una ciudad que acoge la llegada de una etapa y la salida de la siguiente, la inversión se eleva a unos 120.000 euros. Los responsables municipales de Bilbao y Vitoria han apostado por la próxima edición. Y a la lista de etapas se ha sumado luego la salida desde Oion. 'Faustino V' ha querido un hueco en el escaparate promocional de la Vuelta. La bodega da nombre a la salida oficial de esa jornada, que concluirá en la cima cántabra de Peña Cabarga, y que será antesala del retorno a Bilbao y Vitoria.
«Finales movidos»
Oion, enclavado en la Rioja Alavesa y situado a 4 kilómetros de Logroño, iniciará el regreso de la ronda a suelo vasco. Abraham Olano y Paco Giner han diseñado el recorrido. El exciclista guipuzcoano lleva siete años con el 'gps', el altímetro y el bloc de notas. Fue contrarrelojista (campeón del mundo), pero ahora dibuja carreras para escaladores. «No nos dicen que busquemos finales en alto, pero sí que resulten movidos, bien con subidas o repechos, o con recorridos estrechos en los que pueda soplar el viento», declaró en 'El Diario Vasco'.
Olano ha rotulado las dos etapas vascas de la próxima Vuelta: Noja-Bilbao (157 kilómetros, con los altos de La Granja, Las Muñecas y en dos ocasiones El Vivero) y Bilbao-Vitoria (187 km., con Karabieta, Elosua, Kanpazar y Urkiola). «Pensé en subir dos veces Urkiola para que los aficionados vieran más a los corredores, pero quedaba lejos de la meta», cuenta el guipuzcoano. «En la etapa de Bilbao, barajamos la posibilidad de subir Sollube, aunque también se nos quedaba lejos y corríamos el riesgo de que los líderes no se moviesen».
Olano conoce el piso. «En Euskadi hay terreno para hacer una gran etapa de montaña. No tan duro como el Angliru, pero sí como los Lagos». Habla de puertos como la cuesta de Urbizu, Arrate, Jaizkibel, Urraki... «La subida a Aralar desde Huarte-Araquil es preciosa». Nombres para futuras Vueltas.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110114/deportes/mas-deporte/oion-camino-20110114.html

Aritz Begino marca la diferencia

Los pelotazos de Aritz Begino hicieron caer a sus rivales como las hojas en otoño, de forma natural, con la armonía justa y de manera continuada y serena. El dominio que ejerció en la zona larga del frontón resultó determinante y además sirvió para que su compañero en los cuadros delanteros, Aimar Olaizola, jugara con su habitual sabiduría pelotística. Lograron su segunda victoria en lo que va de Campeonato de Parejas al superar (22-16) a Bengoetxea VI y Patxi Ruiz, un dueto que en los torneos del pasado verano se pasearon por las canchas, y con un estilo a la vieja usanza. Trabajando mucho el tanto, castigando al zaguero rival y definiendo cuando la oportunidad lo requería.
Hasta la última igualada (12-12) los cuatro protagonistas estuvieron muy enchufados. Con un material pesado, el único que lo movió con soltura fue Begino. Del cuarteto sobresalía la defensa titánica que llevaba a cabo el delantero de Leitza, que recepcionó unas pelotas increíbles. La cátedra, que de salida mostró una cautela inédita a la hora de ofertar sus vaticinios -cantó las primeras posturas a la par- sudaba tinta. La marcha del marcador, sumido en la igualdad, parecía que les iba a dar la razón. Lo que no contaban es con el 'bombardero' de Auza, que fue minando las defensas del zaguero rival y que se fue quedando sin nervio.
Ruiz se fue apagando y el fiel de la balanza se inclinó del lado del becadero de Goizueta y su guardaespaldas: 18-12. Con esta ventaja el bullicioso pelotari de Leitza fue perdiendo gas y su moral se resquebrajó. Tuvo que rendirse a la evidencia. Cuatro tantos más (22-16) lograría sumar en su casillero particular. En 74 minutos y 692 pelotazos quedó resuelto el encuentro. Dos tantos sumaron con el disparo inicial ambos delanteros. En cuanto al capítulo de habilidades, uno y otro hicieron tablas. Siete tantos acabaron de remate. Aimar supo sacar rentabilidad con su gancho. Aunque su mejor versión fue un cortadón de derecha al 'txoko' irrestable.
Oinatz sacó partido a sus endiabladas dejadas con efecto. Y en lo que se refiere a los zagueros, Begino fue muy superior a su oponente estellés, que falló más de lo habitual en su cupo: siete tantos. Con esta victoria, Olaizola II y su zaguero se convierten en una de las parejas a abatir.
La función se inició con un encuentro del Campeonato Promoción BBK de Parejas. Urrutikoetxea e Iza, en representación de la pelota vizcaína, se enfrentaron a Rico IV y Argote, que terminaron imponiéndose (17-22) con un juego de mucho desgaste físico.
Baja de Irujo
Ha sido una crónica anunciada. Martínez de Irujo, tras sufrir sendos descalabros en sus tres últimas intervenciones, ha causado baja para el choque que tenía anunciado esta tarde (17.00) en Logroño. Su puesto lo ocupará Aritz Lasa, que junto a Merino II rivalizan contra Titín III y Pascual.
El campeón de Ibero tiene sus herramientas tocadas y antes de notificar a su empresa su decisión de no jugar realizó una pequeña prueba que resultó negativa. Su renuncia es un auténtico mazazo para Aspe, responsable de la organización del festival riojano. También la competición se ve erosionada por tan notable ausencia.
http://pelota.elcorreo.com/pelota/2011-01-09/aritz-begino-marca-diferencia-20110109.html

El Caja Laboral jugará la Copa como cabeza de serie

El Caja Laboral se aseguró el billete para la Copa del Rey como cabeza de serie tras vencer al DKV Joventut en unaplácida tarde para el equipo vitoriano.
Salvo en el primer cuarto, los baskonistas no sintieron el agobio de un equipo verdinegro incapaz de plantar cara más allá de diez minutos a un Caja Laboral a medio gas.
Además de la derrota, los de Pepu Hernández perdieron a Henk Norel, que se lesionó en la rodilla izquierda en el minuto 24. El pívot abandonó el Buesa Arena en camilla y con la pierna inmovilizada.
Desde el inicio dejaron patente Caja Laboral y DKV Joventut su facilidad para ver el aro rival en un primer cuarto de alta anotación (20-18) y escasa aplicación defensiva.
El acierto en los triples sirvió a los locales para superar la defensa zonal de los de Pepu, mientras que la parejaEnglish-McDonald acaparó trece de los dieciocho puntos verdinegros.
Los de Ivanovic apretaron en defensa en el inicio del segundo cuarto para llegar a una ventaja de doce puntos (32-20), aprovechando la sequía anotadora del equipo catalán, que estuvo cuatro minutos en blanco.
La intensidad y la dirección de Huertas permitió al Caja Laboral llegar al descanso con una clara ventaja (47-35).
Otro brioso arranque del Caja Laboral en el tercer cuarto le situó 60-39 y la lesión de Norel terminó por sacar del partido a los de Pepu Hernández.
El Caja Laboral llegó con 22 puntos de renta (76-54) al inicio del último cuarto, que fue un intercambio de canastas aprovechado por Ivanovic para dar minutos de rodaje a Esteban Batista

Athletic-ek malaga berriarekin bukatu zuen

Sapatu honetan, malagan jokatu izan zen Malaga eta Athletic en arteko partidua, LFP-ri zegokiona. ez bata ez bestea ez ziren izan kapazak partiduan zeuden 3 puntu garrantsitsuak, malagak jaitsiera postuetatik ataratzeko eta athletickek Uefa postuak hartzeko, etxera eramateko.

Partidua, nahiko aspergarria izan zen, lehenengo zatian ez ziren egon ia oportunitaterik, eta athletikek eraman zuen baloiaren jabetza gehienetan. bigarren zatian partidua asko aldatu zen eta malaga baloia hartu zuen, baina okasinoen aldetik athletikek hobeak izan zituen. 80. minutuan demichelisek, malagako jokalari berria bayern munchen etik hartua, gola sartu zuen eta etxekoei aurretik jarri zien. partidua malagak irabaziko zuela zirirudien momentuan, athletickek gola sartu egin zuen, javi martinezek buruz zutoinaren ondoan jarrita, 93. minutuan. hori izan zen partiduko azken jokaldia.

Azkeneko emaitza justua izan zen bi taldeentzat, biek ez zutelako egin meritu handirik partidua etxera ermateko, igual haien kopako eliminiazioagatik afektatuta zeudelako.

El Bilbao Basket deja apalabrada la copa


El Bilbao Basket selló de forma virtual su pasaporte para la Copa del Rey después de imponerse al Menorca Basket, que queda malherido tras acumular la quinta derrota consecutiva.
El conjunto de Katsikaris, con un notable dominio del rebote, una gran defensa y una extraordinaria reacción tras el primer cuarto, venció en Bintaufa y apalabra su presencia en el torneo del KO.
El Menorca tuvo una mejor puesta en escena. En parte, gracias al acierto de su perímetro. La secuencia de triples que abrió Huertas tuvo continuidad durante el trayecto inicial del primer cuarto, en el que el Bilbao padeció para defender a los exteriores isleños.
A pesar de que el conjunto de Katsikaris generaba muchos puntos desde su juego interior, los locales salieron lanzados. Un parcial de 9-0 tras el 9-11 que puso Sonseca después de capturar un rebote en ataque obligó al entrenador griego a detener el partido (18-11).
Fisher, errático y acelerado, se fue al banco y con Blums el Bilbao mejoró en circulación de balón. Con todo, Radenovicy Victor insistían desde el triple, por lo que el período inicial fue del Menorca Básquet (23-17, primer cuarto).
Con Blums y Mavroeidis en pista el equipo vizcaíno tuvo más luces en ataque, pero el acierto del Menorca seguía intacto. La segunda unidad balear, con Otegui, Radenovic y Limonad, aguantó el arreón visitante (30-26).
El duelo se convirtió entonces en un ir y venir al tiro libre y ahí se manejó mejor el Bilbao. Los errores en ataque se sucedían y el conjunto de Katsikaris salió disparado gracias a un parcial de 3-12. Olmos paró el choque con 30-33, porque el juego coral de los bilbaínos amenazaba con reventar la función.

Las faltas de Limonad y Victor lastraron al Menorca, que empezaba a languidecer (34-38, descanso).
Lejos de detenerse, el Bilbao salió como un tiro en el tercer período. Un espectacular parcial de 2-12 en 4' abrió un agujero considerable, con Warren y Banic como guías en ataque. Los visitantes habían elevado sus porcentajes en el tiro y el Menorca apilaba un error tras otro (36-50).
El colapso del equipo de Olmos en ataque era evidente y el Bilbao tuvo suficiente con administrar la ventaja, muy considerable al cierre del tercer cuarto (45-59).
Otro parcial de 0-5 abrió el período definitivo, con el banquillo bilbaíno a pleno rendimiento. Warren estiró el margen hasta el 49-67 y eso bajó el telón del encuentro.
Pese a la insistencia de Huertas desde la línea exterior, el Bilbao ya hacía tiempo que tenía el partido en el zurrón (63-71, final).
http://www.marca.com/2011/01/12/baloncesto/acb/1294871714.html

Riazor dictara sentencia

De esta eliminatoria tiene que salir el rival del Barcelona en semifinales (salvo que al Betis le diera por sorprender con el bombazo del milenio metiéndole seis goles al todopoderoso equipo de Josep Guardiola). Y, por el momento, quien tiene ventaja es el Almería. En un juego a doble partido, ganar por 1-0 es un notable resultado para quien gana y peligroso para el derrotado. Pero los azulgranas, independientemente de su potencial, estarán tranquilos si analizan el pésimo fútbol que anoche exportaron andaluces y gallegos.
En realidad, Almería y Deportivo protagonizaron el 'antipartido copero'. Por muy malo que sea un evento de esta índole, el mero dato de estar en fase de cara o cruz da emoción. Ayer nadie se conmovió con el rollazo que todos padecimos. Empezando por una grada con apenas 2.000 espectadores. Poco más que añadir.
La secuencia del único tanto del partido fue singular. Corría el minuto 35. Eléctrica acción del Duende Piatti; el esférico no es bien despejado por el central Rochela y termina en los pies del disciplinado Juanma Ortiz quien, con decisión, gana la línea de fondo. Sin apenas ángulo opta por la arriesgada decisión de chutar. El balón rebota en Rindaroy y se introduce en la portería defendida por Manu. Mala suerte la del noruego, quien ya vivió una acción similar contra el mismo rival (el Almería ganó en tierras coruñesas).
Precisamente Piatti era el único que con su velocidad trataba de calentar el gélido espectáculo. Fogonazos, pero algo era algo. El Deportivo, nada de nada. Como siempre, con tres centrales, como de costumbre serio y rocoso, como es habitual, casi impenetrable... pero al igual que el anfitrión contribuyendo a la internacionalización del bostezo como desgraciado compañero de ese espectáculo al que antaño decían 'balompié'.

Lassad, al poste.

El segundo acto transitó por un sendero de tedio similar (o peor). Al menos Lassad, a los 56 minutos, protagonizó la mejor jugada del partido. Se fue con elegancia de Bernardello, disparó y el balón, fibrosamente desviado por el siempre cumplidor Esteban, acabó dando en el poste. Fue la oportunidad más clara de un compromiso del que poco más tendríamos que añadir de no ser porque José Luis Oltra decidió conceder la alternativa a Oltra. Este es un delantero de 18 años nacido en Burkina Fasso (antiguo Alto Volta) y que aportó manerillas cuanto menos de clásico africano rapidillo.
El espectáculo (vamos a llamarle así) declinaba y declinaba hasta límites subterráneos. A los 68 minutos el malagueño Juan Rodríguez salía del terreno de juego para ser reemplazado por Juca. El hombre toreó como un campeón a pesar de haberse publicitado su próximo compromiso con el Getafe de Ángel Torres. Son las carambolas de la profesión de futbolista.
Y en el crepúsculo del bodrio, con ambos equipos dando por bueno el 1-0, se produjo la nota emotiva. Pellerano volvió a sentirse futbolista. Ocho meses después de su gravísima rotura del ligamento anterior de su rodilla derecha (que sufrió precisamente contra el Deportivo), este ejemplar deportista salió a los 88 minutos en medio del cariño de los jugadores de ambos equipos y del público. Pellerano, al igual que hiciera en su momento Manuel Pablo, ha demostrado que siempre es posible salir de un túnel por largo y oscuro que sea. Es el gran fichaje de invierno del Almería.
Y Estrada Fernández (un excelente colegiado) tuvo el bello gesto de dar el pitido final para alivio del personal que no aguantaba más. El Almería sueña con ser semifinalista por primera vez, el Deportivo superaría por quinta vez en su historia el listón de los cuartos de final. Pero en la fría (futbolísticamente) noche de ayer, se vio claro que las penurias ligueras atenazan a los rojiblancos; el Depor ofrece oficio y paciencia. Sabe a lo que juega y sabe que su estadio herculino es un fortín. Pero lo malo de este partido fue que si algún valiente trató de verlo por la televisión, seguro que cambió de canal. Esa es la cara B del deporte. Del fútbol. Esto es lo que hay
http://www.as.com/futbol/articulo/riazor-dictara-sentencia/20110114dasdaiftb_13/Tes

Un madrid incontenible

Cómo abordar a un equipo como el Real Madrid. Si le marcas pronto es malo y si no lo haces, peor. Cómo competir sin enfadarlos, cómo controlar a Cristiano (sin cuerdas ni cadenas) y cómo resistir el empuje de ese estadio que inclina el campo a su favor. El Atlético se marchó sin saberlo.
Cómo sobrevivir a la agitación. Antes de encajar el gol, el Madrid ya sumaba dos remates a puerta, disparos de Özil y Cristiano. En sólo seis minutos. Acto seguido, en una contra, Reyes envió a Agüero un pase en profundidad que le fue iluminando el camino como la pista de un aeropuerto. El choque del delantero con Casillas acabó en penalti, pero el balón perdido lo encontró Forlán y marcó el primero. La jugada hubiera sido impecable de no haber arrancado el Kun en fuera de juego. Luego supimos que Mateu Lahoz, muy hippy, no pensaba pitar nada. Acracia. Amor libre. Anarquía y cerveza fría.
El Madrid pudo empatar a los tres minutos, pero lo hizo a los siete. Nunca pasa demasiado tiempo hasta que responde. Con un grito, habitualmente. Y esa premura en la contestación impide a sus rivales disfrutar de un rato de paz, ni un minuto de alegría. No lo tuvo el Atlético hasta el empate, cuando por fin pudo pasear hasta el centro del campo con el balón en las manos. Di María sacó un córner y Ramos cabeceó poderosísimo, queda por saber si apoyado en Domínguez o suspendido sobre él.
Asedio. Lo que siguió fue un torbellino: el Madrid soplando y el Atlético agarrado a una tubería, para no volar con los muebles. Carvalho probó de cabeza, Marcelo de chilena, Di María con el alma y Cristiano con la infinita rabia que le mueve. Hasta Benzema puso a prueba a De Gea con un tiro raso (e íntimo) que buscaba el arco de sus piernas. A esas horas, el joven portero ya había calentado tanto su cuerpo como la antorcha humana.
Y dos acciones polémicas en el resumen de la primera parte. Un posible penalti de Ramos al Kun, que sí pareció, y un piscinazo de Di María que mereció la amarilla. Mostrar esa tarjeta fue la única intervención airada de un Mateu Lahoz que por entonces ya nos caía hasta simpático. Mejor un guardabosques que un policía.
En la segunda parte el Atlético recuperó la compostura. La prueba es que Agüero atacó a Casillas con un tiro perverso que rebotó escupiendo demonios. Al poco, repitió, aunque ayudado por un brazo. Chut igual de malvado y rechace para Forlán, que remató al palo.
Fue un error fallar y fue una equivocación aún mayor despertar al Madrid, incitarlo y excitarlo. A los dos minutos de aquello, gol de Cristiano. Otra vez la respuesta inmediata, de nuevo el grito en la oreja. Y una aclaración de justicia. Si el gol fue obra de Caballo Loco, la fabricación fue de Özil, sublime en lo que toca.
En el último minuto coincidieron el fatalismo del Atlético y el inagotable ardor de su rival. Entre Filipe y Domínguez se las arreglaron, a trompicones, para dar continuidad a una pared que pretendía burlarlos y les burló. Tras la pifia en pareja, gol de Özil, ese alemán que no es turco, sino turquesa. Por vez primera, sangró el Atlético. Y así se marchó, dejando un reguero rojo.


http://www.as.com/futbol/articulo/madrid-incontenible/20110114dasdaiftb_33/Tes